Biografía de Alejandro García Padilla

October 13, 2011
By

Primeros años

Nació el 3 de agosto de 1971 en Coamo, Puerto Rico, como el más joven de una familia de seis hijos. Entre sus hermanos se encuentran Juan Carlos “Tato” García Padilla, alcalde de Coamo desde el año 2,000 y Antonio García Padilla, ex presidente de la Universidad de Puerto Rico y profesor de Derecho en la misma institución.

Educación

Su grado de escuela superior lo obtuvo en el Colegio Nuestra Señora de Valvanera, una institución privada en Coamo. Al graduarse, comienza sus estudios en en ciencias políticas y economía en la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo su grado de bachillerato. Posteriormente, obtiene su grado en Derecho (Juris Doctor) en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Carrera profesional

Luego de graduarse, fue oficial jurídico en el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, prácticó como abogado y fue profesor de derecho en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Entre los bufetes donde laboró en su práctica privada se encuentran  Pedro Ortiz Álvarez, William Reyes Elías, Jorge R. Jiménez y Fernando Agrait. También llegó a ser miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados

García Padilla también trabajó como asesor  en varias comisiones legislativas, entre ellos la Comisión de Asuntos Internos, la Comisión de Asuntos de la Mujer y la Comisión de Agricultura.

Carrera política

Secretaría de DACO

En enero de 2005, fue nombrado secretario del Departamento de Asuntos de Consumidor (DACO), posición desde la cual logró una gran exposición pública con sus inspecciones personales a empresas de ventas al detal, especialmente la gasolinerías y tiendas por departamento. El nivel de popularidad alcanzada por García Padilla, llevó a que se considerara como candiadato al puesto de comisionado residente, como compañero de papeleta del gobernador incumbente Aníbal Acevedo Vilá, o incluso como candidato a gobernador en caso de que Acevedo Vilá, quien enfrentaba una acusasión criminal federal en su contra, no reaspirara a la gobernación.

Senador por acomulación

Finalmente, García Padilla opta por un puesto en el Senado de Puerto Rico. Así las cosas, en el 2008, fue electo senador por acomulación, obteniendo la mayor cantidad de votos entre todos los cadidatos de todos los partidos.

Candidatura a la gobernación

En marzo de 2011, anunció que sería candidato a gobernador en el 2012. El mismo año, presentó su candidatura a la presidencia del Partido Popular Democrático, tomando posesión del puesto el 4 de abril de 2011, sin oposición.

Como máximo líder de su partido, García Padilla ha adoptado una posición descrita como “conservadora” con respecto al estatus, negando que Puerto Rico sea una colonia, rechazando la opción de la libre asociación, y rechazando el llamado “Estado Libre Asociado soberano”, aduciendo que lo que él apoya es “la soberanía del pueblo”, que consiste en el máximo grado de autonomía posible del ELA “bajo la constitución de Estados Unidos”. Su virtual compañero de papeleta, Héctor Ferrer Ríos, coincide con él sobre el estatus, lo cual dio marcha atrás a la posición oficial del Partido Popular Democrático, adoptada desde 1998, de apoyar una formula de estatus fuera de la cláusula territorial, como una entidad política nacional aparte.

Ver también:

Ver más biografías

18 Responses to Biografía de Alejandro García Padilla

  1. Discurso de Cox Alomar | El Jaiba on October 23, 2011 at 6:23 am

    [...] mayor del PPD ha descartado a Cox Alomar como candidato por las críticas que este le hiciera a Alejandro García Padilla. Los candidatos de la maquinaria popular, al parecer, son Liza M. Ortíz Camacho y Eliseo Roques [...]

  2. [...] Alejadro García Padilla 7,051 [...]

  3. [...] no apoyar directamente a este tipo si mi partido dice que está bien encaminado sobre el status y Alejandro García Padilla es colonialista hasta el [...]

  4. ivette on November 2, 2012 at 10:13 am

    Garcia Padilla viene a rescatar a P.R. por favor voeten integro en las 3 papeletas INTEGRO POPULA

  5. el bellakoso on November 3, 2012 at 8:07 pm

    q vivaaa alejandro q viva la pavaaaaaa

    votaaa por la pavaa co-OOOOOOO y por gremal q se jodaa
     

  6. azucar on November 5, 2012 at 2:29 pm

    arriba la paaalmaaaaaaaaaaaa! fortuño va a ganar :)

  7. Fermín Quiñones on November 7, 2012 at 2:31 pm

    Puerto Rico tiene que estar feliz. Con el triunfo de García Padilla, se acabó la criminalidad, rescatará los empleados despedidos, no habrá huelgas, le aprobará lo que pide la UTIER, no tendrá una policía abusadora como los llamó, su escolta va a ser liderada por ángeles, creará 50 mil nuevos empleos en 6 meses, aumentará el sueldo de la Policía en $500.00, a los maestros le aumentará a $ 3,000 el sueldo. Tecnología avanzada como nunca antes vista. Le eliminará los $800.00 a los estudiantes de la UPR y aprobará las relaciones gay y luego su matrimonio.  Sacará al tribunal federal de la isla y otras agencias federales, rechazará la ayudas ferderales porque Puerto Rico va a ser autosuficiente. Habrá seguro social estatal y no federal. No acatará la decisión del Pueblo en el Plebiscito de Status. Hará una asamblea constituyente para traer la independencia a Puerto Rico y aumentar la desigualdad social. ¡Felicidades Puerto Rico por su inteligente decisión!

    • Janette Ramírez on November 7, 2012 at 6:34 pm

      Wao tremendo análisis político y me quito el sombrero ante usted y lo admiro porque eso es lo q va a venir. Felicidades dlb

    • Marisol on November 13, 2012 at 8:46 pm

      WAO! Me gustaría copiarlo!

    • azucar on November 14, 2012 at 7:43 pm

      yo solo digo que no se de donde va a sacar tanto dinero padilla! pq fortuno tuvo que despedir a tantas personas pq no había dinero para pagarles. espero que no haga mas deudas de las que  hay.  esa es mi opinión :3

    • angela reyes on December 10, 2012 at 10:28 am

      Tambien va a acabar con el comunismo, la criminalidad, el socialismo, el desempleo, y las drogas. Debemos estar orgullosos de nuestro proximo gobernador, el mas guapo de todos y el mas inteligente y trabajador.

    • Rico on January 4, 2013 at 2:11 am

      Garica Padilla eliminara el desempleo, el hambre, el dolor de cabeza, el dolor de muela, el dolor en las patas y el cancer.  Tambien habra una reduccion en los infartos cardiacos y no habran hurracanes en el verano.  Caminara en agua y hara milagros como convertir la marihuana en verenjena, el perico en azucar y la manteca en harina,  asi triunfara en su guerra contra el narcorafico.
      A los yankis les espera algo como nuncan habran pensado, le dara la soberania a cada estado de la union y asi PR sera la capital del pais, en vez de un Estados Unidos habran 51 Estados Libres Asociados.  seguro que Obama nunca penso en eso.  Viva Garcia Padilla y ha hacer milagros que el tiempo es oro….

  8. conny on November 7, 2012 at 7:38 pm

    Felicidades al los nuevos lideres puertorriquenos!!! Dios bendiga mi patria amada,mi terruno,mi gente,mi familia!!Haga Dios resplandecer su rostro sobre nosotros y nos ayude a ser mejores seres humanos cada dia.Permita DIOS y nuestros nuevos lideres sean llenos de sabiduria,amor y temor de DIOS.Sean dirigidos por DIOS ,actuando en bien de los unos a los otros.Cordura,paz,calma ysabiduria de DIOS sobre ellos y mi pueblo.DIOS BENDIGA A PUERTO RICO!!!

    • Marisol on November 13, 2012 at 8:55 pm

      Yo estoy de acuerd con el deseo de QUE DIOS BENDIGA A PUERTO RICO y con todas las bendiciones, pero Conny cree que quien ganó fue El Papa y no un político más!

  9. jesiandrea on November 9, 2012 at 4:37 pm

    Que animal eres! Estas tan reventao por haber perdido que hablas disparates

  10. jesiandrea on November 9, 2012 at 4:38 pm

    Que animal eres! Estas tan dolido por haber perdido que hablas disparates.

  11. Hector on November 19, 2012 at 6:50 pm

    Wow!! Estudio leyes en la Inter en Hato Rey!!

  12. Cambio de mando en el COPUR « Sagrado Investiga on December 12, 2012 at 5:44 pm

    [...] gobernador electo, Alejandro García Padilla, nombró como Secretario de Estado a David Bernier, actual presidente del COPUR, lo cual dejaría [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *