PIP insiste que cenizas de carbón de planta en Guayama son peligrosas

December 19, 2011
By

 Compartimos este comunicado en su totalidad sobre una vieja controversia en el área sur sobre la alegada peligrosidad de las cenizas producidas por una planta de carbón en Guayama, las cuales son utilizadas para relleno y desarrollos de vivienda y, según alegan algunos vecinos del área, provocan alergias y asmas a las personas que se exponen a ellas. Ahora al parecer el presidente de la Junta de Calidad Ambiental niega que sean peligrosas. Anteriormente, el representante del distrito 30 (Guayama, Salinas y Santa Isabel), Jorge “Borgie” Ramos, también ha alegado tener estudios que desmienten que sean peligrosas.

Desmienten a presidente JCA sobre las cenizas de carbón

Asegurando que las cenizas de carbón producidas por la planta de carbón AES en Guayama sí son tóxicas, líderes el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) del área sur desmintieron las expresiones del presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro Nieves, quien dijo que tales residuos no demuestran peligrosidad.

“El Sr. Pedro Nieves dice que la JCA ha hecho estudios recientes sobre las cenizas de carbón donde se demuestra que no son peligrosas.  Le exigimos al Sr. Nieves que nos entregue copia de dichos estudios y que explique públicamente los por menores de dicho estudio”, dijo Víctor Alvarado Guzmán, candidato a legislador municipal del PIP en Salinas.  Alvarado Guzmán explicó que hace un año se le entregó a la JCA un análisis realizado a las cenizas de carbón, conocidas como Agremax, en la Urb. Parque Gabriela de Salinas.  “Ese análisis demostró que las cenizas de carbón o Agremax contiene altas concentraciones de metales pesados, la mayoría cancerígenos, y radioactividad hasta 3 veces lo permitido.  Hasta hoy la JCA nunca reaccionó ante dicho análisis y ahora se “se saca de la manga” un supuesto estudio que ellos realizaron y que nadie nunca ha visto.  Es una total irresponsabilidad de parte del presidente de la JCA”, comentó el también líder ambiental de Salinas.

Por su parte, Isis de Jesús Alicea, legisladora municipal y candidata a alcaldesa del PIP en Guayama, cuestionó las expresiones del presidente de la JCA en el sentido de que esa agencia investiga dónde se coloca las cenizas de carbón y la cantidad que se deposita.  “Me gustaría saber si la JCA ha investigado todos los lugares donde se ha depositado las cenizas tóxicas de la AES en Guayama y que nos informen dónde y qué cantidad de cenizas se han depositado en nuestros suelos.  Los guayameses necesitamos saber eso”, dijo de Jesús Alicea.  La Legisladora Municipal del pueblo brujo explicó que la AES ha depositado cenizas de carbón por todo Guayama y en algunos lugares ni siquiera las tapan.  “Guayama en este momento es el vertedero de cenizas de carbón más grande de Puerto Rico y mientras en otros pueblos como Arroyo y Juana Díaz se aprueban ordenanzas y resoluciones prohibiendo el uso de las cenizas, en Guayama la alcaldesa Glorimarie Jaime y su legislatura, siguen permitiendo el depósito indiscriminado de ese material tóxico”, dijo Isis De Jesús Alicea.

Por último, ambos líderes cuestionaron el silencio de la JCA ante la carta que le enviara la EPA, donde se establece que el depósito de grandes cantidades de cenizas de carbón o Agremax sobre los terrenos y acuíferos, no tienen ningún beneficio.  “Es lamentable que el Sr. Pedro Nieves y la JCA tengan que esperar que la EPA le diga, lo mismo que el PIP y organizaciones del sur le hemos dicho por años.  Pero, la JCA estableció que ellos harían lo que dijera la EPA, y ahora la EPA le dice que tienen que detener ese uso indiscriminado de cenizas.  En lugar de proteger los intereses de una compañía, la JCA tiene que proteger la salud y la vida de las personas.  Que digan cuando detendrán el uso y depósito de las cenizas de carbón sobre nuestros acuíferos, en detrimento de la salud y la vida de nuestra gente”, terminó diciendo Víctor Alvarado Guzmán

Entradas relacionadas:

Juan Dalmau en tiraera con el MUS
Marina quiere cercar pemanentemente zonas contaminadas en Vieques
La estadidad sí ganó el plebiscito: refutando los argumentos de los que dicen que perdió

Tags: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *